PÁGINA PRINCIPAL

sábado, 31 de julio de 2010

LA PANDORGA EN CIUDAD REAL




El último día del mes de julio, el 31, Ciudad Real celebra las fiestas en honor de su patrona, la Virgen del Prado. Como actos más interesantes celebrados en su honor aparecen la ofrenda de frutos de la tierra a la Virgen por jóvenes ataviados con trajes regionales y gentes de toda la provincia; y la "convidá" para toda la población, con limoná y puñao, a cargo del Pandorgo o mayordomo, tras el nombramiento de las Dulcineas y el Pandorgo, por el alcalde de Ciudad Real.

Numerosos actos profanos completan la fiesta, como las actuaciones de grupos folklóricos, bailes, conciertos y el toro de fuego en la plaza Mayor, a los que acude un importante número de visitantes de toda la provincia.

En el marco de La Pandorga, se celebra también el Festival de la Seguidilla, peculiar baile popular que se extiende por España entera y fue germen de otros actuales como las sevillanas.

Fechas
Del 30 al 31 de julio
Ámbito
Interés Turístico Regional

viernes, 30 de julio de 2010

VISPERAS DE LA PANDORGA

SE ACERCA EL DIA DE LA FIESTA Y APRENDEREMOS Y CANTAREMOS SU CANCION. RECORDAREMOS SIEMPRE COMO UNA TRADICION PROPIA DE NUESTRA CIUDAD. EL INTERCAMBIO DE FOLKORE, AMISTADES, COSTUMBRES, DIVERSION COMPARTIENDO ALEGRIA Y RESPETO HACIA LOS DEMAS. NOS GUSTA TRANSMITIR POR EL MUNDO NUESTRAS RIQUEZAS HISTORICO-CULTURALES. SALUDOS PARA TOD@S LOS QUE NOS VISITAIS DESDE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO DESDE EL REINO DE DON QUIJOTE Y SANCHO ACOMPAÑAD@S EN TODO MOMENTO POR SUS AZULETES-CLAVILEÑO



jueves, 29 de julio de 2010

COMPLEMENTOS PANDORGA


EL PAÑUELO DE HIERBAS HEMOS DE PREPARAR PARA EL CUELLO DECORAR EN LA FIESTA TIPICA DE CIUDAD REAL: LA PANDORGA POR EL CAMINO VIENE YA DE NUEVO A SU QUERIDA CIUDAD. Estaremos en contacto estos días. SALUDOS PARA TODO EL MUNDO

FIESTA PANDORGA


NOS PREPARAMOS NIÑ@S Y MAYORES PARA LA FIESTA DE LA PANDORGA QUE IDENTIFICA A NUESTRA CIUDAD REAL, SE CELEBRAN VARIEDAD DE ACTOS CULTURALES, RELIGIOSOS Y MUSICALES. EN LOS CUALES HAY UNA GRAN PARTICIPACION DE SUS HABITANTES Y VISITANTES VENIDOS DE DIFERENTES LUGARES DE LA GEOGRAFIA ESPAÑOLA, AUNQUE TAMBIEN ES CONOCIDA EN OTRAS PARTES DEL MUNDO POR LOS INTERCAMBIOS DE ESTUDIANTES, GENTES QUE HAN VENIDO OTROS PAISES PARA RESIDIR POR AQUI.LOS CIUDARREALEÑOS ACOGEN CON GRAN CARIÑO Y HOSPITALIDAD A SUS AMISTADES QUE CUANDO SE DESPIDEN LA NOSTALGIA SE APODERA DE ELLOS PERO TRIUNFA LA ESPERANZA DE VOLVER LOS PROXIMOS AÑOS.

lunes, 26 de julio de 2010


Felicitamos tod@s l@s Azuletes a nuestra compi y amiga ANA RUBIO, para que pase un día muy feliz en compañía de toda su familia. Besos.

domingo, 25 de julio de 2010

SANTIAGO APOSTOL.

Hoy 25 de Julio, celebramos la festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España. En nuestra ciudad gozamos de una excelente obra de arte la iglesia que lleva su nombre. Estos días se celebra las fiesta Patrón en el barrio denominado el Perchel, en cual se puede contemplar gran cantidad de actos típicos manchegos y l@s nin@s disfrutan en diversas atracciones infantiles. Saludos para tod@s.

FELICIDADES CRISTINA

FELICIDADES CRISTINA, EL DIA DE TU SANTO. MUCHOS BESOS DE TUS COMPAÑER@S, AMIG@S Y DE TU SEÑO Ana M@.

domingo, 18 de julio de 2010

CUMPLEAÑOS DE CRISTINA Y SERGIO.

HOY DIA 19 DE JULIO FELICITAMOS A NUESTR@S COMPIS CRISTINA Y SERGIO EN SU 5º ANIVERSARIO, DE PARTE DE TOD@S L@S AZULETES Y ANA. SEGUIR PASANDOLO MUY BIEN DISFRUTAR A TOPE DE LOS BAÑOS EN LA PISCINA Y EN LA PLAYA. NO OLVIDEIS QUE OS DEBEIS PORTAR MUY BIEN CON VUESTRAS FAMILIAS Y AMIGOS. BESOS PARA TOD@S.

miércoles, 14 de julio de 2010

AZULETES CAMPEONES DEL 2009-2010


AZULETES HEMOS SIDO UN@S CAMPEON@S DURANTE EL CURSO 2009-2010. Hemos realizado y participado en diferentes actividades dentro y fuera del Cole, hemos disfrutado con mucha ilusión.Tod@s hemos asistido porque no nos queríamos perder las exquisitas experiencias que se nos ofrecían para saborearlas al máximo. Gracias a todas las personas que han estado implicadas en ellas por su colaboración. El trabajo en equipo se consigue grandes éxitos como le ha ocurrido a nuestra SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL que hemos apoyado con gran tesón. MUCHOS ABRAZOS DE FRATERNIDAD.

domingo, 11 de julio de 2010

TRIUNFO MUNDIAL. GOLISIMO, SIMO, SIMO...


Enhorabuena a todas las familias y amig@s que habeis colaborado para que LA ROJA GANE, ha sido una gran luchadora legal, pero todo se consigue con trabajando sin cesar. Luego me enseñaréis vuestras fotos con vuestras camisetas. Vosotr@s sois también l@ss mujercitas y hombrecitos os preparáis para ser los mejores del mundo. Abrazos

EL PULPO POL

¡Qué interante! El pulpo no se equivocó y ESPAÑA GANO. Nosotr@s lo comentaremos cuando volvamos en Septiembre. Me gustaría que dibujarais todo lo que estos días de Junio y Julio ha ocurrido en el fútbol español. Aquí os dejo al gran protagonista de este mundial que nos ha dado suerte y acertado. Besos.

jueves, 8 de julio de 2010

LA ROJA ANIMADA...


Hola a tod@s mis azuletes, estamos viviendo unos intensivos días de calor, bañaros sin parar que el agua os refrescará. ¿Cómo lleváis el fútbol? Seguro que tendréis banderas para adornar alguna parte de vuestra casa, os habrán regalado ropa con los colores de la Selección Española y vuestras familias estarán supercontentas porque va ganando España. EL DOMINGO UN DIA ESPECIAL, A LA ROJA HAY QUE ANIMAR PARA QUE ESPAÑA SEA CAMPEONA MUNDIAL Y TODA ESPAÑA A LA FIESTA IRA PARA EL TRIUNFO FESTEJAR. ABRAZOS DE ILUSIONO PARA GANAR.

LA ROJA LUCHADORA

Gifs by Oriza - Lindos gifs, poemas, mensajes, recados, scraps

viernes, 2 de julio de 2010

HISTORIA DEL CASTILLO DE DOÑA BERENGUELA(BOLAÑOS)

Os pongo la historia del castillo para que vuestros papás o mamás os la cuenten. Así conoceréis las riquezas culturales e históricas de nuestro entorno. Abrazos para tod@s mis AZULETES.

Situación

El castillo de Doña Berenguela se encuentra en el término municipal de Bolaños de Calatrava, en la zona centro de la provincia de Ciudad Real, muy cerca de Almagro que se encuentra a 5 kilómetros.
Historia

El castillo de Bolaños fue construido probablemente entre los siglos XII y XIII. Las primeras noticias que hacen referencia a este castillo datan del año 1229. Doña Berenguela, madre de Fernando III el Santo, donó el castillo a la Orden de Calatrava, y Alfonso X el sabio corroboró esta donación posteriormente. La historia de este castillo está estrechamente ligada a la de la Orden de Calatrava. Fue sede de esta Orden, y su función era la defensa de la villa de los contínuos ataques de los musulmanes. Permaneció en manos de la Orden hasta el año 1544, fecha en que fue abandonado.
Descripción

El castillo es de planta rectangular y estaba rodeado por un foso y una muralla, que en la actualidad ha desaparecido. Tiene dos torres, la del Homenaje y la llamada torre Prieta, y sus muros, al igual que la torre del Homenaje, están rematados por almenas.

Uno de los aspectos más significativos del edificio es la torre del homenaje, situada en uno de los ángulos del recinto, y compuesta por cinco pisos. La planta inferior es la mazmorra. La terraza está rematada en almenas piramidales. En sus muros se abren vanos de reciente fabricación pero se ha conservado su forma original.

La torre Prieta es una inmensa mole de piedra de forma rectangular, desmochada, sin almenado, y en la que apenas pueden apreciarse vanos o elementos decorativos. Está compuesta por tres pisos y sus dimensiones son mayores que las de la torre del Homenaje. Al primer piso se accede por del patio, y al tejado a través del adarve.
Materiales

La piedra, el yeso y el ladrillo fueron los materiales utilizados en la construcción de este castillo. El yeso se utilizó como elemento de unión para las piedras, y el ladrillo en los arcos y en las bóvedas. Como técnicas constructivas se utilizaron el sillarejo en los muros, y el sillar en las esquinas.
Estado de conservación

Ha sido restaurado y consolidado por la Diputación Provincial de Ciudad Real. En las excavaciones que se realizaron en su interior, se descubrieron elementos árabes.
Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava.
Visitas

Es de acceso libre. Para ver el interior hay que pedir la llave. Más información en el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava.
Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Alrededores

Más información sobre mounmentos de todo tipo en la provincia de Ciudad Real en www.monumentalnet.org
Hola a tod@s l@s azuletes ¿Qué tal lo estáis pasando? me imagino que disfrutando de prolongados baños en la piscina o en el mar. Espero que en Septiembre me contaréis vuestras experiencias veraniegas, reflejado en alguna actividad que realicéis. El pasado día 30, me acorde mucho de vosotr@s porque estuve en Bolaños mi anterior destino y del que guardo bonitos recuerdos de l@s niñ@s que estuvieron conmigo en clase pero me hizo mucha ilusión ver algun@s de ell@s, me llamo la atención como han cambiado pues son ya alumno de 2º de E.S.O., 5º y 2º de Primaria, parecía que no había pasado el tiempo y de nuevo nos veíamos como si fuera un día de clase.
Cuando regresaba a Ciudad Real me llamo la atención la entrada de papás y mamás en el CASTILLO DE DOÑA BERENGUELA, pregunté y me informaron que algunas tardes de verano realizaban representaciones teatrales para niñ@s.
Aquí os dejo unas fotografías del histórico castillo

Las Noches del Castillo arrancan con teatro infantil.

(28-06-2010)

Alrededor de 150 personas se acercaron a la primera obra del Festival protagonizado por los niños de la Escuela Municipal de Almagro. El teatro regresará del lunes al domingo con la semana dedicada a los títeres, a las 20.30 horas y con entrada gratuita.

El teatro ha regresado al Castillo de Doña Berenguela con la primera de las representaciones del II Festival Las Noches del Castillo y lo hizo con un estreno de lujo a cargo de los niños de la Escuela Municipal de Teatro de Almagro que pusieron en escena un Romeo y Julieta muy especial con un final feliz e inesperado.

Alrededor de 150 personas asistieron a este estreno, que estuvo a punto de suspenderse por la lluvia caída en la noche de ayer, pero que llenó de risas nuevamente el castillo.

Este año serán un total de 20 las obras que se podrán ver en el Castillo de Doña Berenguela, incluidos dos espectáculos internacionales. La propuesta además cuenta con una novedad ya que el patio de butacas del año pasado se ha sustituido por un graderío para facilitar la visión de los espectadores y aumentar la capacidad de la platea que pasa de 350 a 450 espectadores.

Tras el estreno de este fin de semana el teatro volverá el próximo lunes a partir de las 20.30 horas con el inicio de la semana de títeres, que contará con entrada gratuita. En el mismo horario se podrán ver espectáculos dirigidos a todas las edades hasta el sábado, excepto el martes, que con motivo del partido de la selección española, la obra se retrasará a las 22.30 horas.

El Festival Las Noches del Castillo es una de las medidas del programa de Gobierno en relación con la fortaleza y se incluye dentro de un plan municipal de regeneración de este espacio que desde su apertura y tras la creación de la Oficina de Turismo a mediados del año pasado ya ha sido visitado por más de 10.000 personas, mientras que el año pasado en la primera edición del festival fueron alrededor de 5.000 las personas que asistieron al evento.

El Plan de Conservación y utilización del castillo incluye además del festival, la musealización de la Torre del Homenaje, inaugurada a finales del año 2008, la creación de paquetes turísticos, con las visitas dramatizadas, y la apertura de una tienda dentro del patio de armas para facilitar a las marcas de calidad del municipio presentar sus productos a los visitantes.

SEMANA DE TÍTERES

La Semana de Títeres arrancará el lunes con la obra ‘El castillo de los antónimos’, de Teatro Narea. El martes seguirá con ‘La princesa y el bufón’, a cargo de La Carcamusa, a las 22.30 horas. El teatro de títeres continuará hasta el sábado con ‘En busca de una historia perdida’, de Arte Fusión Títeres, el miércoles; ‘Las aventuras de Pinocho’, de Marionetas de Irene, el jueves; ‘Aladino y la lámpara maravillosa’, de Marionetas de Irene, el viernes; y ‘El cuento de la lechera’, de Xip Xap Teatro.

Todas estas obras serán gratuitas ya que se incluye dentro de la medida municipal de favorecer el teatro familiar y al igual que ocurre con las obras programadas dentro de la Campaña de Primavera y Otoño, los espectáculos infantiles serán gratuitos.

La semana se cerrará el domingo con ‘Las palabras en la Arena’, texto de Buero Vallejo que pondrá en escena los integrantes del grupo de teatro de la Universidad Popular de Bolaños, y que tendrá un precio de 5 euros.

Tras estos siete días de teatro el festival se desarrollará hasta el 22 de agosto con dos espectáculos en cada fin de semana.

Para consultar los horarios y precios se puede consultar toda la información en la web del Ayuntamiento de Bolaños www.bolanosdecalatrava.es o en el teléfono del Centro de Información Juvenil y Oficina de Turismo, 926 884 165. En este mismo teléfono también se podrán inscribir los interesados en participar en la próxima Noche Románrtica, que se celebrará el próximo 31 de julio.

Anterior:Hemeroteca
Imprimir
Regresar