PÁGINA PRINCIPAL

sábado, 31 de julio de 2010

LA PANDORGA EN CIUDAD REAL




El último día del mes de julio, el 31, Ciudad Real celebra las fiestas en honor de su patrona, la Virgen del Prado. Como actos más interesantes celebrados en su honor aparecen la ofrenda de frutos de la tierra a la Virgen por jóvenes ataviados con trajes regionales y gentes de toda la provincia; y la "convidá" para toda la población, con limoná y puñao, a cargo del Pandorgo o mayordomo, tras el nombramiento de las Dulcineas y el Pandorgo, por el alcalde de Ciudad Real.

Numerosos actos profanos completan la fiesta, como las actuaciones de grupos folklóricos, bailes, conciertos y el toro de fuego en la plaza Mayor, a los que acude un importante número de visitantes de toda la provincia.

En el marco de La Pandorga, se celebra también el Festival de la Seguidilla, peculiar baile popular que se extiende por España entera y fue germen de otros actuales como las sevillanas.

Fechas
Del 30 al 31 de julio
Ámbito
Interés Turístico Regional

2 comentarios:

  1. ¡Menuda sorpresa! Pongo en google traje regional y me sale tu blog el primerito. He copiado la imagen para decorar mi entrada de la Pandorga. Besitos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, me he puesto muy contenta cuando he visto tu comentario. El blog es el medio de comunicación donde transmitimos todo lo que supone un orgullo para nosotros tanto en el terreno personal, profesional y sobre todo dar a conocer nuestras tradiciones al mundo entero porque somos una tierra que tiene una obra literaria conocida universalmente "Nuestro Inovidable Quijote". Por eso es importante plasmar todo lo que estos días vivirán niños y mayores en nuestra Queridísima Ciudad Real enclavada en Tierras Manchegas. ¡Esto es ilusión aunque estemos de vacaciones!. Trataremos de estar siempre aquí con todos los que están sumergidos en este mundo tan apasionante. Besos.

    ResponderEliminar