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domingo, 26 de septiembre de 2010

EL NIÑO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD.



HOY 26 DE SEPTIEMBRE DE 2010, CUANDO LEIA EL PERIODICO LA TRIBUNA ENCONTRABA ESTA NOTICIA A NIVEL PROVINCIAL, ES MUY INTERESANTE PORQUE OFRECE UNA DETALLADA INFORMACION PARA MAESTR@S, PROFESOR@S, PADRES Y OTRAS PERSONAS QUE PASEN ALGUN TIEMPO CON L@S NIÑ@S Y JOVENES. AQUI ENCONTRAMOS LA SOLUCION A ALGUNAS DUDAS QUE TENEMOS SOBRE EL PROCESO EDUCATIVO DE NUESTR@S ALUMN@S, HIJ@S, O NIÑ@S DE FAMILIARES, AMISTADES O PROXIMOS A NOSOTR@S. TOD@S QUEREMOS COLABORAR Y AYUDAR EN PONER LOS MEDIOS NECESARIOS PARA SUPERAR LA FALTA DE ATENCION O HIPERACTIVIDAD. GRACIAS A TOD@S L@S QUE LEAIS ESTE ARTICULO PORQUE OS INTERESA EL CAMPO DE LA EDUCACION SUS ESTUDIOS CON LA FINALIDAD DE AYUDAR EN LA FORMACION DE LA PERSONALIDAD DE NIÑ@S Y JOVENES QUE FORMARAN PARTE DE LA SOCIEDAD FUTURA.

Entrevista a Julio León Díaz y Rocío Alba Huertas • Presidente y vicepresidenta de Amhida

«Un niño hiperactivo no tratado está abocado al fracaso escolar»

Julio Leon y Rocio Alba posan para La Tribuna

tomas fernández
Raquel Santamarta
En el marco de la III Semana Europea de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la asociación provincial Amhida saldrá a la calle para reclamar actuaciones en las aulas y tratamientos multimodales para «algo real» que afecta a un cinco por ciento de la población en edad escolar.
Uno de los objetivos será divulgar las conclusiones extraídas del III Congreso Nacional de TDAH. ¿Qué aspectos se han puesto sobre la mesa?
J. L.: Que el origen del trastorno es neurobiológico y que el TDAH se desarrolla toda la vida. No desaparece tras la adolescencia. Se nace y se muere con él. Lógicamente en la etapa adulta se pasa de ser hiperactivo a ser muy activo.
R.A.: Con el paso del tiempo se aprenden técnicas para minimizar los efectos del TDAH.
El componente genético es importante.
J. L.: Así es. La mayoría de los padres con hijos afectados, hemos descubierto haciendo memoria de que éramos muy parecidos.
Hay familias que incluso tienen más de un miembro con TDAH. Una de sus demandas se centra en que los medicamentos para su tratamiento pasen a ser «fármacos de punto negro», ya que actualmente la cantidad que a pagar es demasiado elevada. ¿Cómo se está resolviendo esto?
R.A.: De manera bastante regular. Hemos pedido a la Consejería de Salud y Bienestar Social, así como al Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, que tenga en cuenta esta posibilidad. Pero hasta la fecha no hay nada.
J. L.: Estamos en tierra de nadie. El tema de la medicación lo decide la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad, pero la Junta, la Diputación o los Ayuntamientos, a través de los programas de acción social, podrían resolver este problema. Hay familias con hasta tres hijos con TDAH y el tratamiento cuesta al mes unos 100 euros. Además, el abordaje del trastorno no se limita sólo a fármacos. Debe ser multimodal con talleres de focalización de atención, de habilidades sociales y de técnicas de estudio.
La crisis ha azotado con fuerza a toda la sociedad. ¿Cómo le está afectando a esta asociación?
R.A.: Estamos en una situación extraordinariamente delicada, porque la asociación se mantiene gracias a las aportaciones de los padres y del pago de los talleres. Si éstos no se realizaran en la asociación, costarían cinco veces más. Por otro lado, recibimos ayudas de las distintas administraciones, pero han sido recortadas de forma considerable.
La hiperactividad, con o sin déficit de atención, se revela junto a la dislexia como el principal trastorno del aprendizaje en menores. De no ser diagnosticado o correctamente tratado, ¿cómo puede repercutir en el desarrollo del niño?
J. L.: Un chaval no diagnosticado o tratado está abocado al fracaso escolar. Hay un infradiagnóstico. Se dice que si el cinco por ciento padece TDAH, sólo un uno y medio por ciento lo sabe. Ahora mismo, junto con la Consejería de Educación, se está elaborando un protocolo con el fin de detectar en los centros escolares los posibles casos de TDAH.
R.A.: Es muy importante, porque quienes no están diagnosticados no suelen acabar la Educación Secundaria Obligatoria. Un tratamiento multimodal persigue una mejor adaptación del afectado. Suelen ser niños muy inteligentes, pero pierden el interés por las clases porque no tienen capacidad para concentrarse en el aula. Cuando se despistan se aburren y, cuando se aburren, tienden a molestar al resto.

2 comentarios:

  1. Ana muchas gracias por la imformación, la verdad es que yo pienso mucho en esos niños que muchas veces decimos que "se portan mal", seguro que hay casos de hiperactividad y chicos que no saben focalizar su energía, es un tema super interesante.
    Gracias.
    Mercedes

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  2. es decir, que al menor presentimiento de hiperactividad, hay que acudir a un especialista psicologo para ver en qué forma se puede canalizar ese caudal de energías?

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